Customs Line

Sómos Operador Económico Autorizado (OEA)

Gestión Aduanera

Contamos con un Departamento de Aduanas que centra su filosofía de trabajo en dos principios: servicio y excelencia; y que constituye un pilar esencial del conjunto de actividades logísticas llevadas a cabo por ECS.

Nuestro departamento de Customs Line, formado por profesionales de la máxima cualificación y experiencia, va más allá del asesoramiento y asume una implicación plena para con las necesidades de los clientes, analizando y proponiendo las opciones legales que mejor se adapten a sus relaciones de comercio internacional.

De hecho, nuestra sólida reputación ante la Administración Aduanera, fruto de años de solvencia y dedicación, se refleja en nuestra certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), tanto en su modalidad de simplificación aduanera como en la de seguridad.

Algunas de las gestiones más habituales del Departamento de Aduanas son:

  • ETT (Exportaciones temporales para transformación)
  • RPP (Régimen de Perfeccionamiento Pasivo)
  • RPA (Régimen de Perfeccionamiento Activo)
  • Libres Prácticas
  • Vinculaciones a depósitos
  • Declaraciones de Situación Fiscal

Asimismo, y como parte de nuestro servicio como Agentes de Aduanas ofrecemos a nuestros clientes la tramitación de todo tipo de documentación y licencias requeridas por las autoridades para las diferentes operaciones, como licencias de importación, autorizaciones de ETT, documentos AGRIM, Licencias RPP, certificados pesqueros de captura, etc.

Además, ECS interviene también en la obtención de autorizaciones de otros organismos involucrados en las operaciones de comercio internacional tales como Sanidad Exterior, SOIVRE, Inspección Fitosanitaria, etc.

Las principales áreas de asesoría aduanera para nuestros clientes son:

Información arancelaria
Ejecución de informaciones Arancelarias Vinculantes. Informes arancelarios. La correcta clasificación de las mercancías es fundamental para el éxito de las operaciones de comercio exterior. La clasificación arancelaria es la base para conocer los requisitos necesarios a la importación y exportación de mercancías, así como para la emisión de documentos. También los tipos impositivos en concepto de derechos de arancel y otros gravámenes a liquidar en la importación dependerán de ella y, por lo tanto, afectarán al coste de las operaciones de comercio internacional.

 

Valor en aduana

  • Informes de valoración.
  • Preparación de contratos.
  • Estudio de vinculaciones.
  • Análisis de métodos secundarios de valoración.

 

¿Qué valor a efectos de aduana debemos declarar en las transacciones internacionales?
El valor en aduana es el valor empleado como base para el cálculo de los aranceles y demás gravámenes a la importación. Existen varios métodos para determinar el valor en aduana, así como una serie de elementos que inciden directamente en su cálculo: coste del transporte, comisiones, derechos de licencia, etc.

 

Origen de las mercancías
La definición del estatuto originario de las mercancías conlleva el conocimiento de las reglas de origen, de los acuerdos preferenciales, del sistema armonizado y del valor en aduana. La determinación de los orígenes y las responsabilidades de los operadores es clave para garantizar el éxito de las operaciones de comercio internacional. Para asegurar las ventajas arancelarias concedidas en el ámbito de la Unión Europea, los importadores deberán aportar los certificados de origen válidos. A su vez, los expedidores de los certificados de origen (los exportadores) deberán estar preparados para aportar ante las autoridades aduaneras las evidencias que prueben que sus mercancías cumplen con las reglas de origen.

 

Fiscalidad en operaciones internacionales
La fiscalidad es, posiblemente, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, tanto por su incidencia en los costes directos de las operaciones, como por las regularizaciones que en futuras inspecciones de aduana se puedan producir.

Han de tenerse en cuenta las suspensiones y los contingentes arancelarios, los derechos compensatorios, los derechos adicionales, las exenciones de IVA a la importación, etc. En cada operación se ha de contemplar cuáles son los gravámenes que se deben soportar y en qué casos la legislación ha otorgado exenciones o suspensiones tributarias, bien sean definitivas o de forma temporal.

 

Asistencia en las inspecciones de aduana
Las operaciones que se llevan a cabo en las aduanas son provisionales y pueden ser revisadas durante los años posteriores a su realización. La asistencia a las inspecciones requiere el conocimiento de las operaciones y de la legislación aduanera y tributaria, así como la aportación de los documentos justificativos cuando estos sean solicitados.

*Para Autorizaciones de Despacho de Importación y Exportación, acceder aquí